martes, 22 de mayo de 2012

Prioridades, oportunidades, apuestas...

Esta mañana Jesús Suárez proponía en su blog "Factoría 7 gritos"  la política activa como medio para cambiar las cosas. De nada sirve quejarse de lo que hacen si no ejercemos nuestro derecho a la expresión, sino comunicamos y exponemos nuestras inquietudes y demandas como ciudadanos y ciudadanas. Si no nos comprometemos con lo que pasa en nuestro entorno. A mí sí me interesa y aunque solo sea como ejercicio de priorización personal voy a hacer el esfuerzo de poner por escrito las cosas que me gustaría cambiar en Asturias. Las cosas que me gustaría que se hicieran. Las cosas que podrían ayudar a conseguir una región en el que el crecimiento económico sostenible y la justicia social fueran las fuerzas estratégicas que movieran a toda la sociedad.

Hacia adelante

Aquí van mis propuestas:
  1. Plan Estratégico para el Crecimiento Económico y el Empleo: Urge sentarse con sindicatos, patronal, partidos políticos y cuantos agentes económicos sean necesarios para revisar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra región y sentar las bases para promover un crecimiento estable, sostenible y creíble de nuestra región. Un plan estratégico serio y riguroso focalizado en la revisión de nuestros sectores económicos y las oportunidades de futuro para el crecimiento y la creación de empleo.
  2. Promoción y divulgación de la Investigación y la Innovación: La Universidad es y debe de ser referente y motor de la investigación en Asturias. Es fundamental divulgar y trasladar este conocimiento a las empresas para que revierta en la creación de riqueza y empleo en la región.
  3. Colaborar con administraciones locales y ONGs en el soporte a las familias que viven por debajo del umbral de pobreza.
  4. Apoyo a emprendedores: eliminar burocracias, seguir trabajando en la administración electrónica, dar soporte administrativo y logístico a los emprendedores. Fomentar el uso compartido del conocimiento y la cooperación.
  5. Reorientar las políticas de formación a desempleados, con especial atención a los parados de larga duración y sin formación académica. Las políticas de formación deben de ir orientadas a aquellos sectores en los que la posibilidad de crecimiento sea real. Fundamental coordinarlas con ayuntamientos y con el Plan Estratégico para el Crecimiento y el Empleo que mencionaba en primer punto.
  6. Más presencia femenina en las administraciones públicas. El tradicional modelo gerencial está en declive. Probemos con el liderazgo afectivo y asertivo. Promovamos la incorporación de la mujer a la toma de decisiones.
  7. Salud pública en la calle: Desburocratizar los servicios sanitarios y sacarlos a la calle. Desinstitucionalizar la salud. Promoción de la salud en los centros sanitarios, en las escuelas, menos trabajo burocrático y más salir a la calle. Hablar de salud, de prácticas saludables, de hábitos, de cuidados. Colaborar con los ayuntamientos. Sacar la salud pública de los despachos y hacerla lo que tiene que ser: pública.
  8. Profesionalización del personal directivo de los centros sanitarios: menos cargos a dedo y más personal de gestión en los centros sanitarios. Reestructurar los equipos directivos tanto de Atención Primaria como de Especializada.
  9. Contratación administrativa más transparente: Divulgar (y divulgar implica transparencia y amigabilidad) la información sobre contratación administrativa, no solo la relativa a contratos abiertos, sino también negociados, e incluso contratos menores. La ciudadanía queremos saber qué se contrata y para qué. Promover los principios de igualdad y sostenibilidad a través de los contratos.
  10. Reordenación del mapa de las TIC, racionalización del gasto. Promover el uso del software libre y apostar por el desarrollo profesional de los empleados públicos frente a la contratación de empresas privadas. Racionalización de los contratos de mantenimiento. Plan estratégico de comunicaciones para Asturias.
  11. Promover la coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales para optimizar la gestión de situaciones de dependencia y procesos crónicos . Promover la mayor implicación de las corporaciones locales. 
  12. Mayor coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada. Aprovechar la implantación de la Historia Clínica Electrónica para realizar una gestión integral de procesos basada en criterios de evidencia. Más gerencias únicas.
  13. Impulsar el vivero de empresas biotecnológicas en el nuevo HUCA para rentabilizar la investigación hecha en Asturias con fondos públicos e incorporar empresas que sin ser bio posibiliten el desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud.
  14. Replantear el papel de la Función Pública. Replantear el modelo organizativo promoviendo el trabajo en equipo, las sinergias de conocimiento, la transversalidad entre Consejerías, el trabajo colaborativo y el desarrollo del conocimiento.
  15. En las escuelas: más atención a la inteligencia emocional, a la educación en valores que no en religiones. Más idioma. Mas trabajo en equipo. Desarrollar la capacidad de pensar y no tanto la de memorizar. Más actividad física.
  16. Promover el deporte en las escuelas y recortar las ayudas públicas al Real Oviedo y al Spórting. Esta ya es una petición personal.
Se me ocurren más cosas, pero de momento y habida cuenta de que es probable que no se me haga mucho caso, vamos a dejarlo aquí. Una última cosa: Que nuestro nuevo gobierno no se olvide de un detallito importante: nosotras, nosotros somos los principales accionistas de esta región ¡¡¡¡¡Y les pediremos cuentas!!!! Sí Chus, estoy contigo, MAÑANA PUEDE SER UN GRAN DÍA... ¡¡¡Empecemos a construirlo hoy!!!!

3 comentarios:

  1. Muy bueno esther, me alegro que el comentario que puse en miblog haya dado pien a esta reflexión y a estas propuestas. He seguido algo por twitter, no en directo, el discuro de la sesión de investidura y todas estas cosas caben en él. Hay esperanza. Hay que dar la turra con estas cosas, caulqueir dia nos sorprendemos y son realidad. Falta hace.

    ResponderEliminar
  2. Hay que insistir!!! Que se nos oiga. Yo creo en la fuerza de las redes sociales para cambiar las cosas.

    PD: ¿¿¿por qué tu puedes escribir un comentario en mi blog y yo no puedo en el tuyo???? tengo que volver a probar.

    ResponderEliminar
  3. ole ole y ole esta chica vale muchoooooo yo no entiendo como aún no te han dado el puesto que te mereces, véase gestora, administradora, directora o yo que sé.... pero vales y tienes mucho que aportar en este negro panorama político que nos rodea, por suerte parece que ahora se torna gris y quizás incluso blanquee, me gusta lo que dices, como lo dices y me gusta tu honradez y lo currante que eres.
    abrazo
    Pele

    ResponderEliminar