miércoles, 9 de mayo de 2012

Innovando el pensamiento

Esta mañana he visto tres entradas que me han hecho pensar en una idea, la verdad es que es una idea recurrente. Y me he alegrado de ver como mis ideas son compartidas por personas con más capacidad y conocimientos que yo para actuar y llevarlas a la práctica.

Por una parte he leído una reflexión de una amiga que se "lamentaba" de que, a menudo, el pensamiento libre, la comunicación libre... te ata y te limita. Las personas que expresan su opinión con demasiada vehemencia pueden resultar "incómodas" en según qué contextos. Es cierto que vivimos en sociedad, y compartir el pensamiento puede dar lugar a confrontaciones no deseadas e, incluso, volverse contra una misma. Pero la capacidad de opinar, de compartir ideas, información, conocimiento... nos aporta más libertad como sociedad. Nos ayuda a decidir y actuar. Y nos hace más dignas ante nosotras mismas. Nos ayuda a posicionarnos como personas. Nos da valor.

Agua de la fuente clara...

Por otra parte he leído una noticia que me ha animado la mañana 350 ideas para mejorar el comercio local, en el Comercio Digital de hoy. Tiene que ver con lo anterior. Me gustó la iniciativa... Todos aportando ideas, creando, innovando a través del pensamiento libre y aportando valor, cada uno en su campo, sus conocimientos y habilidades. Porque todos somos creativos y capaces. Porque todos somos ingeniosos en mayor o menor medida y compartir ingenio y pensamiento aporta valor al grupo. Me ha encantado la iniciativa.

Y la última entrada, compleja de entender y con una carga "teórica" importante, viene de una bitácora que desconocía hasta este momento, pero que apunta maneras interesantes: El correo de las indias. Sobre todo para cualquier persona interesada en la innovación y en la exploración de nuevas formas de crecimiento sostenible. Os recomiendo que lo leáis y compartáis. El post "Contra la crisis: revolución industrial P2P" introduce conceptos desconocidos para mí como swarming (tendencias no coordinas que reflejan un sentir común y compartido a través de redes informales), el modelo de producción P2P (basada en la idea de conocimiento común y compartido de la tecnología y los medios de producción), o procomún (el interés común y público sobre algo). (Las definiciones fetén en el enlace anterior. Os doy mi versión e interpretación libre).

Como a mí me costó entender el texto -y últimamente voy sobrada- doy por hecho que al resto de la humanidad, salvo los autores, también les resultará difícil y farragoso. Así que os resumo la idea, por lo menos como yo la he entendido: El modelo económico actual está en crisis, obvio, -no entraré en los motivos porque los conocemos de sobra-. Las políticas macro no son operativas, ni creativas: recortamos gastos por donde sea y subimos impuestos donde nos dejen. Ahí se acaba la creatividad de nuestros sesudos políticos. La solución tendrá que venir por el lado de la micro; y cuanto más micro, mejor: escala humana. Por el lado de las ideas (otra vez las ideas) compartidas; por el lado de la creatividad compartida; de las ventajas que nos ofrecen las redes sociales para diseminar conocimiento "libre" y ponerlo a disposición de cualquiera que sea capaz de obtener alguna ventaja competitiva. Se trata de socializar, coordinar, compartir, coordinar y diseminar el conocimiento y las habilidades propias. Que todas tenemos alguna.

Hay que cambiar la forma de pensar y entender el momento social y económico. No podemos seguir esperando que esos nuestros grandes líderes nos arreglen la vida, porque no apuntan buenas maneras... Respaldemos estas iniciativas. ¡Pensemos libremente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario