martes, 8 de mayo de 2012

Líderes en caída libre

Conocidos los resultados de las elecciones francesas y griegas de este fin de semana, y después de leer el artículo que publica BBC Mundo en su edición web, este lunes 7 de mayo, me he hecho varias preguntas... e incluso he llegado a algunas conclusiones, quizás obvias, que comparto...
  • Los líderes están cayendo al margen del color de sus ideas políticas. La crisis económica es mucho más amplia que la crisis política, aunque van de la mano. Conocido por todos y todas y obvio.
  • No hay líderes capaces de generar confianza. Hollande genera ilusión, pero ¿será capaz de reconducir el déficit público sin tocar el estado del bienestar y las politicas sociales? Me gustan sus palabras, espero los hechos.
Trato de organizar mentalmente los porqués, el qué falla. ¿Esperamos demasiado de nuestros líderes? Son cortoplacistas, es un hecho. No existe una política europea seria de crecimiento, solo importa el ahora. 

Contener el gasto corriente como sea y a costa de lo que sea y evitar la quiebra de la banca y de algunos estados que no "han hecho los deberes". Qué cansada estoy de escuchar esa expresión en boca de unos y otras sin aportar soluciones. Rectifico, las soluciones son injustas y castigan a los no culpables de la situación en la que estamos. Es lamentable ver el estado en el que está Grecia. ¿Qué han hecho para merecer esto?

No hay soluciones mágicas, ni progresistas ni liberales. No acaba de llegar la primavera con sus brotes verdes y sus flores blancas a esta vieja Europa. Reducir el déficit pasa casi en exclusiva por recortar gastos y aumentar ingresos. La creatividad de nuestros políticos también está en crisis. La palabra innovación se repite de manera incesante pero nadie da el paso de arriesgar. 
En Oviedo sí que ha llegado...

Los más progresistas optarán, optan, por la subida de impuestos, progresiva y en función de renta; los más liberales por reducir drásticamente el gasto público, sobre todo el social, el de las políticas igualitarias.  

Nada se dice de cómo se va a reactivar la economía.... La clave está en ser capaces de actuar sobre los ingresos creando riqueza... pero, ¿en qué somos competitivos? ¿por qué sectores debemos apostar para poder crear negocio, recuperar la competitividad perdida y ofrecer empleo a esos 6 millones de parados? Las preguntas necesitan respuestas ya... Urge cubrir nuestras necesidades mínimas: alimentación, vivienda, educación, sanidad... ya.

Necesitamos trabajo, producir y ser útiles. Es una necesidad social, mental, emocional y física. E inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario