lunes, 14 de mayo de 2012

¿Cómo saldremos de este lío?

Empieza la semana con las mismas noticias pésimas de los últimos meses... quiero decir,  AÑOS. Y las dudas y las preguntas me tienen mentalmente acorralada. Así que voy a ver si las dejo fluir y, por lo menos, me sentiré más aliviada.

Vuelve a subir nuestra prima de riesgo (lo que pagamos de más para que invertir en nuestra deuda sea más atractivo -léase rentable- que en la alemana. Porque apostar por España es más arriesgado que apostar por Alemania y eso nos cuesta dinero). ¿Qué tienen los alemanes que no tengamos las españolas?

Baja el IBEX (el mercado vuelve a rebajar el valor de nuestras empresas porque, en el "sentir" de los inversores, cada vez son menos solventes...). Se habla de poca credibilidad, de falta de confianza en las medidas del gobierno, de que nuestros bancos necesitan una auditoría independiente que, al parecer está en marcha, liderada por la misma empresa que auditó en su día las cuentas de Irlanda, para poner las cosas claras y, a partir de ahí, empezar a hablar... Aquí ya, la duda me abruma...

No somos creíbles ni para nosotros mismos. ¿Alguien conoce realmente lo que valen nuestros activos? ¿Los de nuestras empresas? ¿Es posible ponerle una cifra a nuestro valor como país? Da miedo pensarlo... pero lo cierto es que allá por el año 2000 un café costaba 100 pesetas... ahora son 1,20 euros... ¡¡¡199,66 pesetas!!! ¿Qué pasó en este tiempo? Parecía que la "marca España" se había revalorizado pasando a valer el doble de lo que valía en aquella época no tan lejana... Pues no, fue un espejismo y ahora estamos cayendo a un pozo ¿sin fondo?... ¿Al fondo hay red?... ¿Quién sujeta la red?... Eso sí, la culpa no es de nadie. Soltera, más por culpa que por fémina. Más dudas: y ¿por qué no bajan los precios?... La deflación, ese otro fantasma...
¿Podrá el viento con él?

Hoy se me ocurren más preguntas que respuestas... ¿Qué hubiera ocurrido si todos, todas, hubiéramos hecho bien los deberes, si no hubiéramos gastado más de lo que teníamos? Seguramente que no hubiéramos crecido como país, ni como empresa, ni como familia. El riesgo es innato y necesario para el desarrollo económico de una sociedad y de un país. Sin asumir riesgos muchas familias no tendrían hoy vivienda, ni habrían podido "estudiar" a sus hijos, hijas ; pero, ¿quién conoce el riesgo que podemos asumir y hasta donde podemos llegar sin caer en la trampa de la codicia? 

Hemos asumido demasiado riesgo, como Estado, como empresas, como familias. Y ahora estamos metidos en este lío. Me cansa, me aburre, me da miedo... leer, escuchar a nuestros "líderes" tirarse los trastos los unos a los otros (en masculino, los dos que llevan la poca voz cantante en este país son hombres). Fue por tu culpa; no sois vosotros; tu malo; tu más... 

También me da miedo ver cómo confundimos bancos con banqueros. Los bancos son necesarios, no podemos dejarlos tirados, porque dejar tirados a los bancos supone dejar tirados a muchos ahorradores (porque no todo son especuladores) con sus fondos de pensiones, sus dineritos en fondos de inversión, sus cuentas de ahorro, sus cuentas corrientes, los planes garantizados para cuando el chiquillo sea mayor y lo necesite... Porque hay empresas peleonas que siguen ahí y necesitan de los pocos créditos que se siguen dando, porque son los que están comprando esa deuda de todos, que es la del Estado, en una pirueta financiera que hoy no me veo con ánimos de entender, mucho menos de explicar. ¡¡¡¡Vamos a sacar todos el dinero de Bankia!!! ¡¡¡¡¡¡NOOOOO!!!!!!! Calma. No podemos darle la puntilla porque nos la damos a nosotros mismos.

Lo que sí podemos hacer es exigir desde ya que esos directivos avariciosos, con indemnizaciones millonarias y pensiones vitalicias de más de 6 dígitos nos devuelvan el dinero... Legalmente quizás no sea posible. ¡¡¡Pues se cambian las leyes!!! ¿De quién es el poder legislativo? De las Cortes. Y ¿Quién elige las Cortes? La ciudadanía. Pues exijamos más responsabilidad desde ya, no puede ser que solo podamos ejercer nuestro derecho a elegir cada cuatro años. Votos ganados con muchas mentiras. Hay que exigir responsabilidades. A los banqueros; y a los políticos que viéndolas venir miraron para otro lado; a los que malversaron fondos; a los que prevaricaron;... uys... es que para eso está el tercer poder, el judicial, y ellos andan también en zarandajas parecidas... 

Qué mala pinta tiene todo... Qué mal comienzo de semana...

Y el gobierno en Madrid nos viene con la "pijada" de que nos va a intervenir, a Asturias. Pues nada, a la Comunidad Valenciana la tendremos que expulsar del euro ¡¡¡y de la peseta también!!!! y a Andalucía la vendemos a Marruecos, a ver si entre una cosa y otra vamos ganando credibilidad. Lo de Asturias merece no ya su post propio, sino su blog particular. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Voy a cambiar de tema porque me conozco y me va a salir un sarpullido. 

Noticia medio optimista: Liberbank de los pocos bancos medio saneados que nos quedan en este país... me alegro por las personas que tienen sus dineros en nuestra, cada día menos, Cajastur.

Noticia super optimista: El I Paseo Solidario Puentes del Mundo ha sido un éxito. Y doy fe porque estuve allí. Es una gozada ver tanta gente caminando por un buen fin. El dinero se destinará a financiar becas para proyectos de investigación vinculados con el cáncer. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Para pregunta que yo misma me hago en el título, no  tengo respuesta. Pero he leído otro artículo que me ha animado un poco la mañana. Bien por Javier Andrés.

1 comentario: