viernes, 1 de junio de 2012

¡¡Innovemos en transparencia!!

Estos días tuve una ilusión. La ilusión de la transparencia. Asturias es una región pequeña, somos pocos y nos conocemos. Sabemos lo mal que están las cosas y lo difíciles que se pondrán. Sí, todavía más. Tendrá que haber más recortes. En Sanidad. Educación. Servicios Sociales. Donde nos duele. Más paro.

No hay crecimiento. El número de empresas que cierran o en ERE sigue en aumento. En consecuencia, también el número de parados. Y, lo lógico, es pensar que también se reducirán los ingresos recaudados vía impuestos. Las cosas se siguen complicando... El déficit... Que sí, hay que cumplirlo. Porque si en una casa no entra dinero, tiene que salir gasto. No hay otra. Ya no es una cuestión de tener contenta a Merkel, a Europa, al BCE, a Rajoy, o a "los mercados". Es una cuestíón de "la cuenta la vieja" (qué casualidad que la que hacía bien las cuentas fuera una vieja y no un viejo: ¡guiño a las abuelas!). 

Y, ¿qué tiene esto que ver con la transparencia? Uno de los grandes problemas que tiene el gobierno de la nación es la deficiente comunicación de todos en general y algunos en particular: Rajoy, que como presidente de un Estado en la situación en la que estamos debería de estar un día sí y otro también en los medios, dando la cara y, por lo menos, reconfortándonos. Porque sí, esta crisis tiene mucho de moral y es el rescate que mas necesitamos. De Guindos, como Ministro de economía, tiene mucho que decir, no solo sonreir, esa sonrisa maliciosa y burlona que no se sabe qué esconde. Wert... ¿Qué decir de Wert y sus "arrebatadas" declaraciones?

Transparencia...


A lo que iba, la transparencia. Hay un nuevo gobierno, esta mañana se ha reunido el Consejo y uno de los objetivos de la reunión era perfilar el Plan de ajuste del déficit público -Plan Económico Financiero- que hemos de presentar a Madrid. Y todo parece resumirse en una noticia que no aporta más luz que la cifra: 498 millones de euros. Aparentemente el cálculo ha sido sencillo: "Según Martínez, la cifra de 498 millones se obtiene de la resta entre el déficit máximo autorizado para este año -345 millones- y la cuantía del déficit en que incurrió la administración autonómica en el ejercicio de 2011, que se elevó a 843 millones". No sé si es "según Martínez" (Consejero de Presidencia), por lo menos lo es según LNE. Y, una de dos, o el uno ha sido excesivamente tacaño con las explicaciones, o los otros excesivamente breves en su versión de los hechos.

¿¿...??  No puede ser. No puede ser que la actual Consejera de Hacienda y Sector Público haya estado encerrada dos semanas dando vueltas a las cifras para llegar a esta escueta conclusión. Esperamos más de este gobierno. Esperamos que nos tengan informados. Es nuestro dinero. Son nuestros impuestos. Se emplean en mantener un sistema con el que estamos satisfechos y si nos van a recortar el gasto "necesario" (entre comillo porque pienso que hay muchas ineficiencias asignativas y distributivas, pero ese es otro tema) para su mantenimiento, exigimos saber el detalle. El cómo, dónde y cuándo. Empezemos a hacer las cosas bien en Asturias. Demos ejemplo. Seamos transparentes. Practiquemos la didáctica de la comunicación. Demostremos que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se han hecho hasta ahora. Saber comunicar también es una forma de innovar. Otra forma de hacer gestión. Empecemos en Asturias. Recortemos lo que sea necesario. Eso sí, tratemos de mantener nuestros derechos como ciudadanía. Salvemos todo lo que podamos. Pero, lo que sea que haya que hacer, hágase con transparencia. Somos adultos y conscientes. Capaces de asumir la realidad, por dura que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario