lunes, 11 de junio de 2012

¿De qué nos están rescatando?

Llevo unos días en los que las dudas se me están acumulando en el cerebro y voy a tener que darles salida, a ver si de esta manera, con el esfuerzo de síntesis, consigo liberarlas. Ya sé que no resolverlas. Oye, además, la duda compartida es más llevadera.

Vamos a por ella. La duda patria. La cossa nostra de los últimos tiempos -guiño a nuestros colegas italianos, que ya habrán puesto sus barbas a remojar-. El gran Bailout, que dicen los anglosajones, más que nada por no mentar la bestia de Rajoy: el Rescate

El gobierno niega la mayor: no hay rescate; el resto del mundo lo confirma: sí hay rescate. Unos y otras se enzarzan en una lucha dialéctica que a nosotros, el pueblo raso, poco nos importa. Porque vamos a ver, concretamente, ¿de qué nos están rescatando? ¿de un gobierno que es incapaz de tomar decisiones efectivas? No, ahí siguen todos, como si no pasara nada. ¿De la avaricia de unos cuantos inversores/especuladores que con sus malas artes, y consentidos por leyes que amparaban sus actos, consiguieron "enladrillar" y hacer desaparecer los recursos financieros de los que alguna vez dispusimos? Todo apunta a que tampoco. ¿De qué nos rescatan? ¡¡Por Dios!!. Esta duda me puede.

¡¡El Rescatador!!
Hablo desde la ignorancia (en esto estoy en línea con Rajoy), y por lo que he podido leer estos días, parece ser que España recibirá Ayuda Financiera (vulgarmente conocida como "Rescate") que se dirigirá, íntegramente, a salvar a la banca de sus propios desmanes. El FROB (Estado) recibirá una línea de crédito, o un préstamo -no conocemos las condiciones (por cierto, qué curioso que a estas alturas no conozcamos más que los titulares, con lo bien informados que solemos estar siempre de los movimientos de nuestro gobierno... vamos a pensar que es que no conocen los términos del contrato ni la letra pequeña, otra vez y ya van...)-.

Con este préstamo, línea de crédito, de 100.000 millones de euros (impensable en pesetas) podrán facilitarle la vida a los bancos que lo soliciten. Todavía no se conoce la fórmula -¡¡!!- Pero será vía CoCos (deuda convertible en acciones bajo determinados supuestos), ampliaciones de capital, etc... Algo se les ocurrirá, que doctores tiene la iglesia, lo que no sabemos es dónde. El caso es que con este dinero, nos dicen que los bancos se recapitalizarán. Vamos, que provisionarán todos esos activos de los que no saben cómo deshacerse, para curarse en salud y que las pérdidas no sean tantas y tan de golpe. No vaya a darles algo a sus accionistas.

La broma nos saldrá por un interés más bajo que el que actualmente pagamos por nuestra deuda (vamos a dejar descansar hoy a la prima, que bastante tiene últimamente. Por cierto, que según las últimas noticias, la volvemos a tener desmadrada. No se conforma con nada...). Si a nosotros, FROB, la broma nos saldrá por un 3-4%, nosotros les cobraremos a los bancos entre un 3-10%. ¡¡Vaya Bien!!! ¡¡¡Saldremos ganando!!! Y aquí me empieza a dar la risa floja.

¿Quién nos garantiza que los bancos puedan afrontar esta deuda? Alguien proponía: compran deuda del Estado y ya está resuelto... El argumento se cae por su propio peso. Incluso yo podría hacerlo mejor. Si es lo único que se les ocurre, por favor, que vayan echando ya a todos esos señores tan serios que aconsejan a los cientos de Consejos de Administración de los cientos de Cajas que fusionadas han dado lugar al galimatías en el que estamos. ¡Oh Dios! ¡No los podemos echar, nos cuestan una pasta en indemnizaciones!

Oye, a lo mejor el rescate era para eso. Para poder mandarlos a todos a sus casas y aquí paz y después gloria.

La única manera de que salgamos de esta sin daños mayores es que los bancos pongan esos eurillos que les hacemos llegar con NUESTRO préstamo, a disposición de las empresas. Que son las que lo deben de mover. Las que tienen que crecer. Rentar. Generar ingresos y, de paso, crear unos cuantos puestos de trabajo. Que falta hacen.

Vale, la Banca se tiene que sanear, pero también tiene que colaborar al crecimiento de la economía inyectando crédito, porque sin crecimiento no se salvarán ellos, ellas, bancos, bancas. No habrá manera de que devuelvan ni pongan en valor el dinero prestado. Y, en consecuencia, nosotros, Estado, estaremos más arruinados que ayer y menos que mañana.

Mi única esperanza es que la ya familiar Troika (FMI, BCE, Comisión Económica de la Unión Europea), tan nuestra como la Prima, sea consciente de que se la juega e imponga unas condiciones a España que vayan en la línea de reestructurar el sector bancario, pero también de mover crédito y crecer. Porque en otro caso, difícil será que vayan a ver un duro (ya no digo euro) del dinero que nos prestan. Y ¿más austeridad? No sé si podremos con ella.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, aunque paso a comentar algunas cosas que no estoy de acuerdo. Seguramente el que este equivocado soy yo.
    ¿Rescate o ayuda financiera? Que más da, al final se resume en que otros países nos prestan un dinero que no tenemos. Este dinero, lo dividen entre el peso que representan los países de la zona Euro.
    Nosotros hemos prestado a Grecia, Portugal e Irlanda. Hemos prestado a estos países una millonada al 5%. Este dinero que hemos prestado y no teníamos lo hemos pedido al 6%.
    Ahora nos toca a nosotros pedir a los demás, nos prestan al 3% lo que nos costaría el 7% en bonos. Aquí el mal negocio lo hacen los Italianos, que tienen que pedir al 6% lo que tengan que prestarnos.
    Sin embargo Alemania, Finlandia y Holanda piden al 2% lo que nos prestan al 3%.
    Vamos que esto de los rescates o ayudas financieras es la pescadilla que se muerde la cola. ¿será la siguiente Italia?¿Bélgica? Todo un negocio!

    Lo bueno de la crisis financiera es que nos pone a cada uno en nuestro sitio.
    Esos políticos que decían "el dinero público no es de nadie". Ya se acabo, ahora habría que decirles "La deuda pública es de todos".
    Nos pone en nuestros sitio, porque de seguir como años anteriores. Tendríamos el aeropuerto internacional de Zamora, la ciudad de las artes de Mieres, el circuito de Formula 1 de León, el auditorio para 100000 personas de El Entrego y mil locuras más, que se financia con dinero público.
    Por eso, mientras no tengamos políticos que superen el "borderline", es mejor que nos intervengan. Nos mande una Troika que nos de austeridad y no los políticos de ahora o anteriores.

    ResponderEliminar