viernes, 23 de noviembre de 2012

Niña

El domingo 25 será el Día Internacional contra la Violencia de Género. Llevo días pensando en qué puedo decir o aportar desde este espacio pequeñito y casero para que las mujeres que no son libres se puedan sentir, y ser, un poco más ellas.

Me gustaría poder hablarles de dignidad. De ejercer la libertad de decidir desde el momento cero. De ser mujeres sin dejar de ser iguales en lo cotidiano. De luchar por su independencia, entendida como ese espacio de libertad económica y de "habitación propia" en la que escribir su propia historia y tomar sus decisiones. 

También les diría, a las que son madres y a las que están por serlo, que eduquen en libertad, en igualdad y en respeto. Que enseñen a sus hijas, a sus hijos, el valor de su propia persona, lo importante que es ser igual en cualquier tipo de relación que establezcan en su vida. La importancia de que elijan lo que quieren ser, con quien quieren estar, sin coacciones, ni trabas, ni ataduras. Que enseñen a sus hijas la importancia de no ser manipuladas, de respetarse y quererse. Y a sus hijos, el valor del respeto, de tratar desde un plano de igualdad a quien, con su personalidad, carácter y circunstancias, es igual en lo social, en lo familiar, en la pareja.

Poco más puedo decir, no soy experta, más allá de las circunstancias personales. No hace mucho me llamaron despectivamente feminista. Sonó a insulto. Pero si antes me estaba planteando la necesidad de serlo, desde ese momento tuve mucho más claro que hacía falta más feminismo en un mundo que sigue siendo dirigido por una mitad de la población y que, en algunos casos, sigue despreciando a la otra mitad.

¿Son las muñecas las que hacen felices a las niñas?

Buscando... encontré esta canción de Pedro Guerra... Niña. Me gustó y la ví apropiada. Ahí va:

Quizá te busquen
Porque naciste
Quizá te midan por mujer.
Quizá te acosen
Porque creciste
Quizá te odien por mujer.

Pero no dejes de ser la niña

Que abraza todo lo que hay en sí
Pero no dejes de ver el mundo
Como un espacio por compartir.

Quizá te insulten
Quizá no nazcas
Quizá te anulen por mujer
Quizás no llegues a ser tu misma
Quizá te empujen por mujer.

Pero no dejes de ser la niña
Que abraza todo lo que hay en sí
Pero no dejes de ver el mundo
Como un espacio por compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario